Cumipaz, un evento que conviene seguir

Existen diversas formas de colaborar con las distintas comunidades a las que se pertenece, para lograr cambios favorables y contrarrestar algunos de los más severos problemas que afrontamos actualmente.

La desigualdad social, la discriminación, la intolerancia y el deterioro del medio ambiente son algunas de las cuestiones más urgentes de resolver, ya que generan conflictos, violencia y miseria, y así obstaculizan el desarrollo de las sociedades.

Como individuos que mantienen lazos de pertenencia con distintos grupos (familia, comunidad de vecinos, colegas, conciudadanos), podemos trabajar a favor del cambio con nuestras acciones cotidianas.

Fomentar virtudes cívicas en nuestros hijos, mantener una convivencia armónica con los vecinos, cumplir con nuestras responsabilidades y reducir nuestro impacto ambiental, con prácticas como el reciclaje, son algunas de las acciones con las que podemos contribuir para generar soluciones.

Pero a fin de promover soluciones y trabajar para que se implementen, es muy importante crear consciencia respecto a los problemas; de lo contrario, no se comprenderá por qué es necesario contrarrestarlos. En este sentido, la educación es una herramienta crucial.

Al hablar de educación, lo común es pensar en la escuela y considerar que dicha tarea ya está en manos de los maestros, por lo cual no es necesario preocuparse mucho más al respecto. Pero si bien la formación académica cumple con una parte importante de este objetivo (al menos esa sería la situación ideal), hace falta desarrollar proyectos educativos orientados a temas específicos, como los derechos humanos, la justicia, el desarrollo sustentable y la paz.

cumipaz

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) es un organismo que tiene por objetivo impulsar distintas actividades que generen consciencia de los principales retos que afronta la humanidad actualmente y que también promuevan la generación de propuestas y soluciones. El embajador de este organismo es el Dr. William Soto Santiago, investigador y académico, especialista en filosofía y teología, quien ha dedicado buena parte de su carrera a desarrollar y promover la educación para la paz.

Entre los esfuerzos que lleva a cabo la EMAP está la organización de la Cumbre de Integración por la Paz (Cumipaz). Este evento reúne a líderes de distintos países, principalmente de Latinoamérica, así como a expertos en cuestiones sociales, jurídicas, educativas y ambientales; el objetivo es presentar y analizar propuestas que, desde distintos ámbitos, impulsen y generen cambios positivos.

La Cumipaz 2016 se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre, en la ciudad de Asunción, Paraguay. Se organizarán cuatro sesiones principales:

  • Sesión diplomática, parlamentaria y política, para discutir propuestas relacionadas con la superación, el desarrollo integral y la paz.
  • Sesión educativa, donde se presentarán propuestas orientadas a la educación integral del ser humano, haciendo énfasis en la educación para la paz.
  • Sesión de justicia y democracia, en la que se analizarán temas como el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento del carácter democrático de la ONU.
  • Sesión de responsabilidad social empresarial; diálogo entre emprendedores, para dar a conocer proyectos de desarrollo sustentable.

Además de las sesiones, habrá conferencias y eventos culturales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *