¿Qué tan diferente es el grado de café Arabica de uno de Robusta?

Hoy en día es normal ir con los amigos o familiares a tomar una aromática taza de café para platicar y pasar un rato de lo más agradable alrededor de esta bebida, ya sea en su presentación tradicional o en algunas de sus variantes como frapuchinos o con leche.

La cuestión es que esta bebida ha pasado a ser parte importante de nuestras opciones para beber. Ya sea para desayunar, para después de comer e incluso antes de dormir.

Existen algunos lugares en donde te ofrecen toda una carta de diferentes granos de café para que elijas el que mejor te agrade, en otros casos, te ponen una barra de café en la que también podrás elegir el que  te guste.

Así que para aquellos están en constante elección de un grano o tipo de café, vale la pena tener muy claro cuál es la clasificación botánica del mismo para facilitar su selección.

En la industria comercial del café, hay dos especies de café importantes: Arabica y Robusta.

Revisemos primero el “Coffea Arabica”, en donde a su vez tiene dentro de sus variedades: el Borbón, Typica, Caturra, Mundo Novo, Tico, San Ramón, Montaña Azul de Jamaica

El Coffea Arabica es descendiente de los árboles de café originales descubiertos en Etiopía. Estos árboles producen un café fino y aromático y representan aproximadamente el 70% de la producción mundial de café.

Los granos son más planos y más alargados que el Robusta y más bajos en cafeína.

En el mercado mundial, los cafés Arábica atraen los precios más altos. Los mejores Arábicas son cafés de alto crecimiento, generalmente crecidos entre 610 y 1830 metros sobre el nivel del mar, aunque la altitud óptima varía con la proximidad del ecuador.

El factor más importante es que las temperaturas deben permanecer moderadas, idealmente entre 59-75 grados Fahrenheit, con alrededor de 60 pulgadas de lluvia al año. Los árboles son abundantes, pero una pesada helada los mataría.

Los arábigos son costosos de cultivar porque el terreno ideal tiende a ser empinado y el acceso es difícil. Además, debido a que los árboles son más propensos a la enfermedad que el Robusta, requieren atención adicionales.

En cuanto al Coffea canephora tenemos su variedad C. canephora Robusta

La mayor parte del Robusta del mundo se cultiva en África central y occidental, en partes del sudeste asiático, incluyendo Indonesia y Vietnam y en Brasil.

La producción de Robusta está aumentando, aunque representa sólo el 30% del mercado mundial.

El grano de Robusta se utiliza principalmente en mezclas y para cafés instantáneos. La haba Robusta tiende a ser ligeramente más redonda y más pequeña que una judía arábica.

El árbol de Robusta es más audaz y más resistente a las enfermedades y los parásitos, lo que hace más fácil y más barato de cultivar. También tiene la ventaja de ser capaz de soportar climas más cálidos, prefiriendo temperaturas constantes entre 75 y 85 grados Fahrenheit, lo que le permite crecer a una altitud mucho más baja que el Arabica.

Requiere alrededor de 60 pulgadas de lluvia al año, y no puede resistir las heladas. En comparación con el Arabica, las habas Robustas producen un café que tiene un sabor distintivo con un porcentaje entre el 50-60% más de cafeína.