¿Qué son las relaciones públicas?

Consisten en utilizar técnicas de relaciones públicas para cambiar las percepciones y opiniones de la gente sobre una marca, sus productos o servicios, con el fin de promover los objetivos de marketing y fomentar la expansión de la empresa. Implica la gestión eficaz de la reputación de la empresa en los medios de comunicación tradicionales y digitales, así como el tratamiento rápido de las circunstancias que puedan perjudicarla.

También consiste en la atención positiva que los medios de comunicación prestan a la empresa o a sus productos. La distribución de comunicados de prensa y la planificación de eventos mediáticos forman parte de esta estrategia. Se da prioridad a producir y compartir contenidos pertinentes y valiosos que acentúen las virtudes, ventajas y características de los productos y servicios de la marca.

Importancia en el marketing

Las relaciones públicas son cruciales para la gestión y el rendimiento de una empresa de varias maneras, algunas de las cuales son las siguientes:

  • Contribuyen a que la empresa desarrolle una reputación sólida y una imagen favorable. Esto aumentará la confianza de los clientes, reforzará la fidelidad a la marca y proporcionará una ventaja competitiva en el sector.
  • La creación de credibilidad y confianza entre una marca y su público objetivo se ve facilitada por acciones como la producción de grandes contenidos y la comunicación abierta. Las decisiones de compra de los clientes pueden verse influidas por una relación de confianza.
  • Los efectos perjudiciales de una crisis sobre la reputación y la imagen de la organización pueden reducirse con una estrategia de relaciones públicas cuidadosamente pensada y aplicada.
  • Son esenciales para supervisar las cuentas de la marca en las redes sociales y su presencia en Internet, permitiendo la comunicación con los seguidores, respondiendo con precisión a los comentarios y manteniendo una imagen unificada en línea.
  • Estas pueden ayudar a una empresa a destacar entre la competencia y ser considerada líder en su sector porque le permiten poner de relieve sus ideales, logros y cualidades distintivas.
  • Como resultado, facilita la comunicación eficaz con una variedad de partes interesadas, incluidos clientes, miembros del personal e inversores, reforzando los vínculos y fomentando una mayor implicación.
  • Al difundir información objetiva y edificante, las relaciones públicas pueden influir en la percepción pública. De este modo, podrá labrarse una reputación positiva y conseguir seguidores incondicionales.
  • Mediante asociaciones con personas influyentes, medios de comunicación, eventos y una presencia en Internet, las relaciones públicas ayudan a la empresa a ser más visible y notoria.